
Introducción: La araña viuda negra (Latrodectus) es conocida por su veneno y su aspecto diferente al de otras arañas. Se encuentran en muchos lugares del mundo, pero son más comunes en Norteamérica.
Table of Contents
ToggleAraña viuda negra
Científicos estadounidenses han advertido al público sobre la mortífera araña viuda negra. Se trata de una de las arañas más venenosas de Norteamérica. Los científicos han lanzado una advertencia a los residentes de Texas, Arizona y algunos otros estados del suroeste. Las hembras de la araña viuda negra guardan veneno oculto en su cuerpo. Su veneno es 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel. El veneno de estas arañas puede resultar mortal para los seres humanos débiles. Sin embargo, el veneno de la viuda negra puede causar muchos problemas incluso a un ser humano normal. El veneno que contienen se llama latrotoxina. Según los expertos, los niños pequeños, los ancianos y los discapacitados son los que más riesgo corren de sufrir a causa de la viuda negra. Estas arañas suelen tejer sus telarañas cerca de asentamientos humanos. En el caso de las arañas viuda negra, también se ha visto que se comen a sus parejas.
¿Dónde se encuentran estas arañas?
La araña viuda negra es una de las muchas especies del género Latrodectus. Las hembras de la viuda negra miden aproximadamente media pulgada (13 mm) de largo. La araña Latrodectus se encuentra en todo el mundo. Según el zoo de San Luis (Misuri), en Estados Unidos se encuentran sobre todo en el sur y el oeste. Habitan tanto en zonas urbanas como en bosques, desiertos y praderas. Como muchas arañas, la viuda negra también se alimenta de otras arañas e insectos. Según Nature Conservancy of Canada (NCC), las crías de viuda negra suelen comerse a sus hermanos recién nacidos cuando salen de sus huevos.
¿Qué ocurre si pica una araña viuda negra?
El tamaño de la hembra de la araña viuda negra es mucho mayor que el del macho. Sus mordeduras son peligrosas para el ser humano. Se dice que el veneno de la viuda negra es 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel, pero como las arañas liberan mucho menos veneno que las serpientes, el riesgo de muerte por su mordedura es menor.
Según la revista Smithsonian, estas arañas sólo suponen una grave amenaza para los niños pequeños y los ancianos. Según los expertos, la picadura de esta araña puede causar un dolor insoportable en los músculos. También pueden producirse problemas relacionados con el corazón, dolor en el bajo vientre y parálisis del diafragma.
Tratamiento
El dolor causado por la picadura de una viuda negra puede durar de 8 a 12 horas. Otros síntomas pueden continuar durante varios días. Existe veneno contra la picadura de viuda negra. El antiveneno alivia el dolor en media hora.