El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ordenó consultar al embajador israelí en España tras la decisión de España de reconocer oficialmente el Estado palestino.
El Gobierno español reconocerá oficialmente a Palestina como Estado el 28 de mayo, según anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Anteriormente, Noruega e Irlanda también reconocieron el Estado palestino.
El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, declaró: «No puede haber paz en Oriente Próximo si no hay reconocimiento».
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí ordenó llamar a consultas al embajador en España y convocar a los embajadores de España, Noruega e Irlanda (en Israel) para mantener una dura conversación con una reprimenda.
Sin embargo, en su declaración anterior, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo.
«Hoy envío un mensaje tajante a Irlanda y Noruega: Israel no pasará por esto en silencio. Acabo de ordenar el regreso de los embajadores israelíes de Dublín y Oslo a Israel para celebrar nuevas consultas en Jerusalén», declaró el Ministro de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado.
«Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves. Si España se da cuenta de su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar contra ella.»