El jueves, los legisladores alemanes retiraron la protección jurídica frente a procesos judiciales a un candidato clave del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta medida se produce mientras se le investiga.
La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, decidió retirar la inmunidad a Petr Bystron para que las autoridades pudieran realizar registros relacionados con la investigación.
Los miembros del partido Alternativa para Alemania, AfD, optaron por no votar. La fiscalía de Múnich investiga a un miembro del Bundestag por posible corrupción y blanqueo de dinero. No se ha revelado la identidad del legislador, pero las fuentes sugieren que podría tratarse de Bystron.
Los fiscales están registrando hoy propiedades en Berlín, Baviera, y en la isla española de Mallorca. Durante los registros se están incautando de documentos y otras pruebas.
Bystron es diputado en el Parlamento alemán. Ocupa el segundo puesto en la lista de su partido para las próximas elecciones de junio al órgano legislativo de la Unión Europea. Recientemente, refutó las afirmaciones de un periódico checo que sugerían que había recibido fondos de un grupo prorruso.
En una declaración conjunta, los colíderes de AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, expresaron su preocupación por el levantamiento de la inmunidad de Bystron. Mencionaron que no se han presentado pruebas que respalden las acusaciones contra él.
El grupo parlamentario de AfD quiere que la investigación termine rápidamente. Su objetivo es evitar cualquier impresión de que las autoridades intentan influir en la campaña electoral al Parlamento Europeo.
La investigación arroja más luz sobre los recientes acontecimientos que no han retratado a la AfD de forma positiva, a pesar de su reciente popularidad.
Hace poco, un ayudante de Maximilian Krah, miembro del Parlamento Europeo y principal candidato a las próximas elecciones de la AfD, fue detenido por presunto espionaje a favor de China. Las autoridades alemanas criticaron a AfD por sus vínculos con Rusia y China.
Una reciente sentencia judicial afirma que la agencia de inteligencia nacional de Alemania tenía razones válidas para vigilar al partido por sospechas de extremismo. El partido AfD lo considera una medida para perjudicarles políticamente y planea impugnar la decisión.
El martes, un tribunal dictó sentencia en un caso diferente. Bjorn Hocke, dirigente del partido AfD, fue condenado a pagar una multa. Utilizó un eslogan nazi en un discurso.