Donald Trump es recibido como un héroe en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee tras sobrevivir a un intento de asesinato y anunciar a J.D. Vance como su compañero de fórmula.
Table of Contents
ToggleDonald Trump regresa triunfante a la Convención Nacional Republicana tras el intento de asesinato y anuncia a J.D. Vance como compañero de fórmula
Donald Trump recibió el lunes una bienvenida de héroe al entrar en la arena de la Convención Nacional Republicana con la oreja derecha vendada en su primera aparición pública desde que fue herido en un intento de asesinato el fin de semana.
Horas después de ganar la nominación formal para ser el candidato presidencial republicano y anunciar al senador derechista J.D. Vance como su compañero de fórmula, Trump marchó hacia el Fiserv Forum de Milwaukee flanqueado por ayudantes y saludó a sus partidarios en el día inaugural de lo que se espera que sea una reunión triunfalista. El ambiente en el Fiserv Forum era un testimonio de la inquebrantable lealtad y admiración que muchos republicanos sienten por su antiguo líder.
Trump, que tiene previsto pronunciar un discurso formal de aceptación el jueves, tomó asiento al son del éxito patriótico del cantante country Lee Greenwood «God Bless the USA» sin hacer ningún comentario, pero pareció notablemente conmovido por la embelesada ovación que recibió de un recinto abarrotado.
«Fue absolutamente asombroso. Quiero decir, sólo de pensar por lo que ha pasado, y venir aquí hoy porque realmente se preocupa», dijo a la AFP Susan Sweeney, delegada de Illinois, en el hemiciclo de la convención. Fue el segundo gran momento del día para la multitud republicana, que estalló antes en vítores cuando Trump anunció a Vance, de sólo 39 años, como su candidato a la vicepresidencia, recompensando así a un otrora duro crítico que se ha convertido en uno de sus partidarios más intransigentes.
A diferencia de Trump, quien tiene 78 años y tiene confianza en un sorprendente regreso a la Casa Blanca, a pesar de los numerosos problemas legales y dos impeachments que han afectado su primer mandato, el presidente Joe Biden está experimentando dificultades debido a la debilidad de las encuestas y la preocupación demócrata por su salud.
Vance, abanderado de un nuevo tipo de populismo que ha pasado a primer plano con Trump, es también uno de los vicepresidentes con menos experiencia de la historia moderna. Pero abraza el movimiento aislacionista y antiinmigración America First del expresidente y está incluso más a la derecha que su nuevo jefe en algunos temas, como el aborto, donde abraza las peticiones de legislación federal.
Inicialmente se dio a conocer con las memorias de 2016 «Hillbilly Elegy», un relato superventas sobre su familia de los Apalaches y su modesta educación en el Cinturón del Óxido que dio voz al resentimiento de la clase trabajadora rural en la América de izquierdas. Dando la espalda a la anterior oposición republicana a Trump, de quien dijo en una ocasión que podría ser «el Hitler de Estados Unidos», Vance se reinventó a sí mismo y acabó ganando el respaldo del expresidente en las elecciones al Senado de Ohio de 2022, dando inicio a su meteórico ascenso.
Unos 50.000 republicanos acudieron a las orillas del lago Michigan para la convención de cuatro días, cuatro meses antes de las elecciones. La reunión se produce cuando el país se tambalea tras el intento fallido de un hombre armado de matar a Trump en un mitin en Butler, al oeste de Pensilvania, el sábado. Se esperaba que el ataque -que mató a un transeúnte y dejó a Trump con la oreja ensangrentada que requirió el vendaje- dominara los procedimientos.
A pesar de haber sido condenado en Nueva York por el caso del dinero subrepticio, Trump va a la cabeza de las encuestas y derrocha confianza. A sus 81 años, Biden se enfrenta a peticiones de su propio bando para que abandone la carrera por cuestiones relacionadas con su edad. Su campaña emitió un comunicado en el que afirmaba que la agenda Trump-Vance «eliminaría los derechos de los estadounidenses, perjudicaría a la clase media y encarecería la vida, todo ello mientras beneficia a los ultrarricos y a las codiciosas corporaciones».
Al New York Post, Trump afirmó que había preparado un discurso muy severo sobre la «desafortunada gestión» de Biden para ofrecerlo en la convención. Mientras ciertos republicanos, entre ellos Vance, intentaban atribuir el ataque a la retórica anti-Trump de los demócratas, Trump afirmó que había abandonado esa interpretación en favor de una que espera que «una a nuestro país». Aun así, eso significa que tiene que refrenar el instinto de ajustar cuentas, demostrado por su grito a los partidarios de «luchar» en los segundos posteriores al ataque del sábado.
Trump, una figura disminuida tras su derrota en las elecciones de 2020 y un posterior motín en el Capitolio por parte de sus partidarios, ha pasado gran parte de los últimos cuatro años remodelando la política republicana. Instalando a leales, incluida su nuera Lara Trump, en lo alto del Comité Nacional Republicano, el multimillonario ha aplastado eficazmente la disidencia dentro del partido. El lunes se anotó otra victoria al desestimar un juez una de las causas penales abiertas contra él, relativa a las acusaciones de que puso en peligro la seguridad nacional al retener documentos de alto secreto tras abandonar la Casa Blanca.
Múltiples perspectivas:
Impactos a largo plazo potenciales:
La participación de Trump en la convención podría tener un impacto prolongado en el partido republicano. El futuro liderazgo y las políticas del partido pueden verse afectados por su capacidad para unir a sus bases y mantener un fuerte apoyo. El evento también enfatizó la importancia de aumentar las medidas de seguridad en las reuniones políticas porque la posibilidad de violencia sigue siendo un tema de preocupación en el ambiente político actual.
Problemas o discusiones sobre el tema:
La decisión de llevar a cabo la convención después del reciente ataque generó cierta controversia. La aparición de Trump tan poco tiempo después del incidente fue vista por algunos como un testimonio de su resistencia y determinación, mientras que otros argumentaron que era insensible y potencialmente arriesgada.