Ismail Haniyeh, un destacado líder de Hamás, ha sido asesinado en Teherán, Irán. Este suceso podría agravar el conflicto Israel-Hamás y causar una lucha interna de poder en Hamás. Conozca las implicaciones regionales y las posibles repercusiones en Oriente Próximo.
El asesinato de Ismail Haniyeh intensifica las tensiones en Oriente Próximo
TEHERÁN, Irán Un importante dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, ha sido asesinado en la ciudad iraní de Teherán, según ha confirmado la televisión estatal iraní. Como se sabe, existe un conflicto entre Israel y Hamás desde hace mucho tiempo, este incidente tendrá un gran impacto en él.
Ismail Haniyeh es considerado uno de los grandes líderes de Palestina que solía ayudar a controlar este conflicto permaneciendo fuera de Palestina. Haniyeh vive fuera desde 2016, aunque estos líderes eran considerados más seguros por vivir fuera de Palestina. Haniyeh era considerado un líder políticamente activo y solía cooperar con otros para guiar a Hamás permaneciendo fuera.
La lucha interna y el impacto regional
Las ecuaciones de poder dentro de Hamás podrían verse alteradas significativamente por el asesinato de Haniyeh. La dirección interna de Gaza, liderada por Yahya Sinwar, ha venido desafiando cada vez más la autoridad de la dirección extranjera. Tras el asesinato de Haniyeh, existe la posibilidad de que se produzca una lucha interna por el poder en Hamás, que puede repercutir en el actual conflicto entre Israel y Hamás. Es probable que se intensifique aún más. Tras su marcha, la posición de los líderes que luchan dentro de Gaza se verá reforzada y librarán la guerra contra Israel con su nuevo plan.
Además, este incidente transmite a los actores regionales un mensaje más general. El hecho de que Haniyeh y un alto dirigente de Hezbolá hayan muerto en menos de un día, al mismo tiempo, sugiere que Israel estaba tratando por todos los medios de dejar clara su posición y de lanzar una advertencia contra la escalada. Tras esta acción, se espera que la situación se vuelva más delicada. También se especula con que Hamás tomará represalias, lo que probablemente aumentará aún más las tensiones en Gaza.
Implicaciones y respuestas futuras
Israel no ha admitido oficialmente ser el asesino, pero las repercusiones son nefastas. Es posible que Israel pueda controlar las repercusiones diplomáticas a escala mundial y reducir la posibilidad de una represalia iraní inmediata no criticando explícitamente a Irán. Sin embargo, Israel está dispuesto a intensificar su ataque si es necesario, y Hamás y Hezbolá son muy conscientes de ello por la muerte planeada.
Es probable que Hamás experimente una lucha de poder tras el fallecimiento de Haniyeh, y que los nuevos dirigentes establezcan las políticas del grupo. El destino de los cautivos en manos de Hamás y las implicaciones para la ayuda humanitaria serán también de suma importancia. El asesinato de Haniyeh ha sentado las bases para cambios potencialmente revolucionarios en el conflicto entre Israel y Hamás y en el entorno más amplio de Oriente Próximo.
Para más información puede visitar aquí