Depuis une vie très évoluée jusqu’à la hauteur de devenir un icone prevalant du cinéma à la française, il a été maître des réalisations de sa vie, faisant une évaluation profonde par laquelle Alain Delon symbolise l’ensemble du monde du cinéma avec des facteurs de mode et de culture pop.
Alain Delon, el icónico seductor de la pantalla francesa, muere a los 88 años
El legendario actor francés Alain Delon, conocido por su mirada ardiente y su mística interpretativa en la pantalla, falleció el domingo. Tenía 88 años. Sus hijos anunciaron que Delon falleció en paz en su casa de Douchy en presencia de su familia.
Vida y legado de Alain Delon: de rompecorazones a figura controvertida
Nacido el 5 de noviembre de 1935 en Sceaux, un suburbio de París, el ascenso de Delon al estrellato fue poco menos que poco ortodoxo. Su infancia rebelde y su innegable carisma, combinados con unos profundos ojos azules que pronto hechizarían al público mundial, le convirtieron en una de las estrellas más rentables de Francia.
Los amores y las tragedias: Romy Schneider y otras historias de amor
Estas películas tenían un argumento de película, y la vida de Delon se volvió dramática. Afirmaba que la actriz Romy Schneider era «el amor de mi vida», pero su relación terminó trágicamente. Especialmente famosa fue esta pareja de dos leyendas de la pantalla – la mejor fue en la película de 1969 «La piscina». Sus parejas sentimentales, entre las que se encuentra, según los rumores, la cantante Nico, nunca dejaron de protagonizar escándalos.
Lo más destacado en la carrera de Alain Delon: 90 películas, 135 millones de espectadores
Alain Delon ha desarrollado una carrera de más de 60 años en la que ha protagonizado 90 películas, con la increíble cifra de 135 millones de espectadores.
Pasó a los papeles protagonistas en 1960 con «A pleno sol», asegurándose literalmente ser uno de los rostros del cine francés y asentando globalmente su carrera.
La complicada vida personal de Alain Delon
Además de los romances de alto nivel, algo que llenó la vida personal de Delon fue la complejidad. «Me programaron para el éxito, no para la felicidad.
Porque no se llevan bien», decía. Las acusaciones de agresión y las denuncias de vínculos con el crimen organizado complicaron aún más su imagen en la mente del público.
El impacto de Alain Delon en el cine francés e internacional
Aunque Delon nunca cruzó el Atlántico para llegar a Hollywood, la influencia de sus películas fue universal.
El sello interpretativo que forjó -el de los personajes fríos y enigmáticos- ha servido de inspiración a cineastas desde Martin Scorsese al hongkonés John Woo, todos los cuales rinden homenaje a las interpretaciones de Delon.
De ‘El samurái’ a ‘El gatopardo’: Los papeles más memorables de Delon
Por este motivo la carrera de Delon brilla con actuaciones que ya son icónicas.
Interpretó el papel de asesino a sueldo cerebral en «El samurái» de Jean-Pierre Melville, que fijó el molde para el personaje en 1967, y el trabajo hecho en las películas de Luchino Visconti, famoso director «Rocco y sus hermanos» en 1960 y «El gatopardo» en 1963 que lo llevaron más rápido al ser actor serio.
Los últimos años de Alain Delon: guerra con la salud, guerra familiar
Alain Delon luchó contra algunos problemas graves de salud en los últimos años de su vida, incluyendo un derrame cerebral en 2019.
Este declive se vio aún más empañado por una disputa pública entre sus hijos sobre su legado y cuidado, arrojando una luz bastante sombría sobre el final de una vida colorida.
Polémicas de Alain Delon: Comportamiento personal y opiniones políticas
En su vida posterior, Delon se ganó la reputación de ser muy polémico en sus declaraciones y afiliaciones políticas.
Su abierto apoyo al partido de extrema derecha Frente Nacional y sus comentarios sobre la raza y la inmigración llegaron a teñir en ocasiones la base de admiradores de la celebridad.
Alain Delon: Impacto en la cultura y el estilo pop
Aparte del mundo del cine, Delon también dejó su impronta en la moda y la cultura popular.
Su estilo sigue siendo icónico y tuvo una gran influencia en el género de la moda masculina durante años.
Fue muy rápido en aplicar la imagen creada -la del francés vivo más sofisticado- al servicio de la autopromoción de alguna marca de perfumes.
Alain Delon: Homenajes de la Hermandad Fílmica
A medida que se difundía la noticia del fallecimiento de Delon, llegaron homenajes de toda la industria.
Asociados y fans se unieron para elogiar su presencia incomparable en la pantalla y sus contribuciones al cine, revelando una huella que ha dejado en el mundo del cine que será indeleble.
En última instancia, Alain Delon llegó a encarnar el glamour, la complejidad y las contradicciones del estrellato en el siglo XX, representados en el teatro y en la pantalla a lo largo de su vida y su carrera.
Es innegable que el legado que deja como actor e icono cultural perdurará, aunque los debates en torno a su vida privada y sus opiniones le sobrevivirán con creces.
El fallecimiento de Delon marcó el final de una era en el cine francés, dejando tras de sí un patrimonio variopinto que será objeto de estudio y debate en los años venideros.