Ayuso defiende a Nacho Cano tras su detención por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares. Ayuso condena los hechos como una campaña de desprestigio y persecución política, comparándolos con el estalinismo. El gobierno de Ayuso enmarca la detención como una táctica de distracción del gobierno de Pedro Sánchez en medio de los escándalos de corrupción. El artículo explora las implicaciones más amplias para la libertad artística y la disidencia política en España.
Table of Contents
ToggleAyuso defiende a Nacho Cano
Isabel Díaz Ayuso, president of the Community of Madrid, has stated that she is firmly in favor of the artist Nacho Cano, who was just arrested. Cano fue adquirido por la policía por haber seleccionado indocumentados para su producción musical «Malinche». Ayuso ha atribuído una «campaña de desprestigio» al detención, y las acciones contra Cano se basan on una «destrucción personal con fines políticos» junto con el «estalinismo».
Un mensaje inquietante
Al igual del Festival de la Hispanidad, dirigído al público de la Real Casa de Correos, Ayuso informó que la detención de Cano envia un «mensaje muy preocupante» a quienes se manifestan contra el gobierno. Mencionó el significativo influencia de Cano en la música española, tanto en el interior como en áreas extranjas, y manifestó su inquietud acerca de la atención an uno de los músicos más reconocidos de España.
«Ayer se envió un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir», dijo Ayuso. «Se ejecutó el ataque a uno de los artistas que más ha hecho por la música española a ambos lados del Atlántico». Subrayó que utilizar el descrédito como forma de ataque al adversario es propio de países que han perdido el norte.
Tácticas políticas de distracción
The Ayuso government has presented Cano’s detention as a central government strategy, spearheaded by Pedro Sánchez, to divert attention from its own corruption scandals. The federal government is using the Cano case to divert attention from the serious accusations made against Sanchez and his closest circle, according to the council of presidency, justice, and administration, Miguel Ángel García Martín.
«Tenemos la sensación de que este asunto de Nacho Cano es un intento de desviar la atención de los graves asuntos que están ocurriendo en nuestro país, entre ellos los múltiples casos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia», afirmó García Martín durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos.
García Martín se encargó de investigar acerca de los hechos recientes, como la declaración de Begoña Gómez, la esposa del presidente, sobre la presencia de corrupción y tráfico de influencias, and la acción del presidente’s hermano in la Diputación de Badajoz. Mencionó otros casos en los cual se parecía que el uso de la fuerza era excesivo para censurrer la percepción de abuso de autoridad gubernamental con objetivos políticos.
Apoyo a Nacho Cano
Cano has received strong support from Ayuso and his government, which highlights his right to a just defense and the principle of innocence unless proven otherwise.They have also acknowledged the beneficial impact their efforts have had on art and society at large.
«Nacho Cano es un artista de éxito cuyo musical está llenando salas a diario y atrayendo a muchos turistas internacionales», ha declarado García Martín. «Dejémosle que se defienda y confiemos en la presunción de inocencia».
Ayuso remarked on the significance of the opportunities Cano provided to the talented young Mexicans who were invited; these individuals succeeded in reaching their goals as a result of their participation in «Malinche.» Condenó el trato dado a Cano por inaceptable y prometió no permanecer callada ante este tipo de acciones.
Reconocimiento de las contribuciones
A pesar de la polémica en curso, la Comunidad de Madrid no tiene intención de retirar la Gran Cruz de Mayo concedida a Cano en 2021. El galardón le fue concedido en reconocimiento a su brillante trayectoria y a sus sustanciales aportaciones al sector cultural.
«La realidad es que Nacho Cano ha creado espectáculos que dan empleo a muchas personas y oportunidades a otros muchos artistas», ha afirmado García Martín. «Confiamos en la palabra del artista y apoyamos su derecho a defenderse».